sábado, 26 de marzo de 2011

HdA: Lempicka y las mujeres

Lempicka y las mujeres

Se me está haciendo costumbre cambiar el tema del ensayo al momento de estar escribiéndolo, es decir, tengo que escribir acerca del Art Decó y lo primero que llamó mi atención fue esta mujer, Tamara de Lempicka.


Tamara de Lempicka fue una pintora polaca (si no mal recuerdo) que se destacó en el Art Decó por las pinturas que hacía de figuras femeninas, algunos los consideran hermosos… otros simplemente no encuentran que tiene de bello una mujer rubia con rizos plásticos y ojos verdes que se ve un tanto masculina.

Personalmente, no me gusta como pinta a las mujeres Tamara de Lempicka, se me hace que no se ven naturales, que hace resaltar las figuras geométricas que pueden encontrarse en el cuerpo humano, que parecen más muñecas primitivas que mujeres, pero en fin. Lo que si me gusta es la actitud que les da a estas mujeres.

La mirada de las mujeres que representa muestra, o al menos a mi me da esa impresión, mujeres seguras de sí mismas. Mujeres que saben lo que quieren y a donde van, supongo que era lo que se esperaba de la mujer moderna, que no dependiera de nadie, que tuviera una actitud de “omnipotencia” como leí por ahí.

Quizá sea por esta actitud por lo cual las mujeres que pinta Tamara de Lempicka no son consideradas del todo “hermosas”.

Digo, creo que el común de los mortales considera “hermosas” las mujeres que pinta Mucha, mujeres delicadas, siempre arregladas, con vestidos que hacen resaltar sus curvas, cabello largo y flotante que da la apariencia de ser sedoso, ojos grandes y con sonrisa de muñeca. Sí, quizá sean hermosas, pero a mí me dan la impresión de que son muñecas de porcelana. Preciosas para un aparador y hasta ahí.

¿Dónde está la historia detrás de sus miradas?


Es uno de mis favoritos...


No hay comentarios:

Publicar un comentario